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Título: Psicomotricidade: contribuição no processo de ensino aprendizagem do educando com deficiência
Título(s) alternativo(s): Psychomotricity: contribution in the teaching process learning of the disabled student
Autor(es): Jesus, Sirlene Almeida de
Palavras-chave: Educação especial;Educação motora;Psicomotricidade
Data do documento: 15-Dez-2017
Editor: Universidade do Estado do Amazonas
Abstract: El presente trabajo pretende relatar el uso de la psicomotricidad como contribución en el proceso de enseñanza y aprendizaje del educando con discapacidad, buscando valorar las bromas como momento significativo de conocimiento e interacción. Al dificultar la motricidad para el desarrollo y el aprendizaje en la educación especial, se hace necesario observar cómo se da en la práctica, verificando los avances logrados en la inclusión de las personas con discapacidad. En cuanto materiales y métodos, la línea de investigación fue Educación, Sociedad y Cultura, el tipo de investigación bibliográfica y de campo, donde hicimos en un primero momento un levantamiento teórico de la temática y poco después fuimos a campo, el método de abordaje inductivo, la investigación fue realizada a través de la observación en el ambiente escolar, aplicación de cuestionario con apoyo pedagógico, profesores y padres, y entrevista con la ex coordinadora de educación especial del municipio. De acuerdo con los datos recogidos se puede reconocer que, por más que no sea visiblemente trabajada, la psicomotricidad es un tema de conocimiento de los diferentes autores involucrados en el proceso educativo, así como la inclusión es entendida, por la comunidad escolar y familiar, en su importancia para el desarrollo integral del alumno. A medida que se abre espacio en las escuelas para la entrada de alumnos con discapacidad se puede pensar que se produce la inclusión, pero eso no basta para afirmar que exista de hecho, pues son necesarios algunos cambios adecuados en la estructura y materiales pedagógicos específicos que no se encontraron durante la observación. Se puede concluir que, para que suceda la utilización de la psicomotricidad en las aulas, el profesor necesita dedicar tiempo para buscar y adaptar juegos y bromas, para despertar el interés del alumno con clases más dinámicas y, consecuentemente, con mayor participación.
Descrição: O presente trabalho visa relatar o uso da psicomotricidade como contribuição no processo de ensino e aprendizagem do educando deficiente, buscando valorizar as brincadeiras como momento significativo de conhecimento e interação. Ao pensar a motricidade para o desenvolvimento e aprendizagem na educação especial, faz-se necessário observar como se dá na pratica, verificando os avanços alcançados na inclusão dos deficientes. Enquanto materiais e métodos, a linha de pesquisa foi Educação, Sociedade e Cultura, o tipo de pesquisa bibliografo e de campo, onde fizemos num primeiro momento um levantamento teórico da temática e logo após fomos a campo, o método de abordagem indutivo, a pesquisa foi realizada através de observação no ambiente escolar, aplicação de questionário com apoio pedagógico, professores e pais, e entrevista com a ex-coordenadora da educação especial do Município. De acordo com os dados coletados pode-se reconhecer que, por mais que não seja visivelmente trabalhada, a psicomotricidade é um tema de conhecimento dos diferentes autores envolvidos no processo educacional, bem como a inclusão é entendida, pela comunidade escolar e familiar, na sua importância para o desenvolvimento integral do aluno. A medida que se abre espaço nas escolas para a entrada de alunos deficientes pode-se pensar que a inclusão aconteça, mas isso só não é suficiente para afirmar que existe de fato, pois são necessárias adequações na estrutura e materiais pedagógicos específicos que não foram encontrados durante a observação. Pode-se concluir que, para que aconteça a utilização da psicomotricidade nas salas de aula, o professor precisa disponibilizar de tempo para procurar e adaptar jogos e brincadeiras visando despertar o interesse do aluno com mais dinâmicas e, consequentemente, com maior participação.
URI: http://repositorioinstitucional.uea.edu.br/handle/riuea/782
Aparece nas coleções:CESTB - Trabalho de Conclusão de Curso Graduação

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