DSpace logo

Use este identificador para citar ou linkar para este item: http://repositorioinstitucional.uea.edu.br//handle/riuea/738
Título: A afetividade professor - aluno: uma prática importante no processo de ensino e aprendizagem
Título(s) alternativo(s): Teacher - student affectivity: an important practice in the teaching and learning process
Autor(es): Chaves, Marlúcia Barreira
Palavras-chave: Afetividade professor - aluno;Processo de ensino e aprendizagem;Educação
Data do documento: 22-Nov-2017
Editor: Universidade do Estado do Amazonas
Abstract: La presente monografía tiene como tema: La afectividad profesor-alumno: una práctica importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La temática de esta investigación busca analizar cómo se da en la práctica la afectividad entre profesor y alumno. Comprender cómo afecta la afectividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Describir el papel del profesor en la afectividad dada a los alumnos de la escuela municipal. Jociêdes Andrade. Sabemos que el afecto es un ingrediente primordial en cualquier relación humana, y que éste debe estar presente en todas las fases de la vida del individuo. Pero en la actualidad, al analizar esas relaciones, percibimos que hay un distanciamiento de la afectividad, una banalización de este sentimiento. Vivimos en una sociedad donde hay familias que padre y madre necesitan trabajar para el sustento de la casa y algunos dejan de lado en cumplir su papel, en lo que se refiere a dar atención a sus hijos. Y en el cotidiano escolar es posible percibir en los alumnos ciertas dificultades en el aprendizaje por cuenta de esa omisión. Este estudio ofrece una contribución a los miembros del grupo que se ocupan directamente de esta problemática, trayendo nuevos conocimientos que puedan ser utilizados para facilitar el contexto escolar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para la realización de este trabajo lanzamos mano de la investigación bibliográfica, cualitativa y de campo. El método inductivo que se encuentra en la línea de investigación Educación, Sociedad y Escuela. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas de observación, rueda de conversación con alumnos y aplicación de cuestionario para la profesora de la clase, hecho que los datos recolectados fueron analizados como con lo que propone Oliveira (2000). La investigación se realizó en una escuela del municipio de Tabatinga / AM.
Descrição: A presente monografia tem como tema: A afetividade professor- aluno: uma prática importante no processo de ensino e aprendizagem. A temática dessa pesquisa busca analisar como se dá na prática a afetividade entre professor e aluno. Compreender como a afetividade ajuda no processo de ensino e aprendizagem. Descrever o papel do professor na afetividade dada aos alunos da escola Municipal Prof. Jociêdes Andrade. Sabemos que o afeto é um ingrediente primordial em qualquer relação humana, e que este deve estar presente em todas as fases da vida do indivíduo. Porém, na atualidade, ao analisarmos essas relações, percebemos que há um distanciamento da afetividade, uma banalização deste sentimento. Vivemos em uma sociedade onde há famílias que pai e mãe precisam trabalhar para o sustento da casa e alguns deixam de lado em cumprir seu papel, no que diz respeito a dar atenção aos seus filhos. E no cotidiano escolar é possível perceber nos alunos certas dificuldades na aprendizagem por conta dessa omissão. Este estudo oferece contribuição para os membros do grupo que lidam diretamente com essa problemática, trazendo conhecimentos novos que possam ser utilizados para facilitar o contexto escolar e refletir sobre o processo de ensino e aprendizagem. Para a realização deste trabalho lançamos mão da pesquisa bibliográfica, qualitativa e de campo. O método indutivo que se encontra na linha de pesquisa Educação, Sociedade e Escola. Para a coleta de dados foram utilizadas técnicas de observação, roda de conversa com alunos e aplicação de questionário para a professora da turma, feito isso os dados coletados foram analisados como com o que propõe Oliveira (2000). A pesquisa foi realizada em uma escola do município de Tabatinga/AM.
URI: http://repositorioinstitucional.uea.edu.br/handle/riuea/738
Aparece nas coleções:CESTB - Trabalho de Conclusão de Curso Graduação

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
A afetividade professor- aluno uma prática importante no processo de ensino e aprendizagem.pdf554,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons