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dc.contributor.authorJacaúna, Carmen Lourdes Freitas dos Santos-
dc.date.available2020-04-21-
dc.date.available2020-04-21T03:10:00Z-
dc.date.issued2012-10-05-
dc.identifier.urihttp://repositorioinstitucional.uea.edu.br//handle/riuea/2569-
dc.description.abstractEl agua es uno de los elementos más importantes para los seres vivos. La preservación y el uso de este recurso es de vital importancia para la supervivencia de las especies en el planeta. La escasez de agua está relacionada con el mal uso y la contaminación causada por los seres humanos. Una de las alternativas para cambiar esta situación es la de educar en todos los ámbitos de la vida, para crear conciencia sobre este elemento vital. En este trabajo se presenta una propuesta para trabajar en la escuela el tema del agua, como factor de incentivación en la alfabetización ecológica de los estudiantes de 5º grado de la escuela primaria, usando el espacio educativo no formal de aprendizaje como son los ambientes acuíferos de la ciudad de Parintins-AM. El trabajo fue diseñado a partir de las observaciones realizadas en la laguna de la Francesa, que está en proceso de degradación. Este cuadro ambiental y educacional dio lugar a las actividades de investigación de los docentes acerca de cómo se podría trabajar prácticas educativas que lleven a los estudiantes a la alfabetización ecológica, lo que les permitira cuestionar, aprender, formular conceptos y actuar en defensa de la preservación y conservación del medio ambiente de los acuíferos de Parintins. Análisis cualitativos de los datos sugieren que la escuela a través del profesor debe incentivar al estudiante a investigar, levantar, comprobar, refutar hipótesis, construir su conocimiento a través de su interacción con el entorno en el que viven, reconociendo, por tanto, el diálogo entre el individuo y el medio ambiente en una acción contextualizada, y para que através de ese conocimiento encuentre soluciones científicas a los problemas del agua que está presente en nuestra sociedad.pt_BR
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade do Estado do Amazonaspt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/br/*
dc.subjectAlfabetização Ecológicapt_BR
dc.subjectAmbientes Aquíferospt_BR
dc.subjectEspaços Não Formaispt_BR
dc.titleO tema água como incentivador na alfabetização ecológica dos alunos do 5º ano do ensino fundamentalpt_BR
dc.typeDissertaçãopt_BR
dc.date.accessioned2020-04-21T03:10:00Z-
dc.contributor.advisor1Fachín Terán, Augusto-
dc.contributor.referee1Fachín Terán, Augusto-
dc.contributor.referee2Chassot, Áttico Inacio-
dc.contributor.referee3Barbosa, Ierece dos Santos-
dc.contributor.referee4Noronha, Evelyn Lauria-
dc.creator.Latteshttp://lattes.cnpq.br/6875284521398275pt_BR
dc.description.resumoA água é um dos elementos mais importantes para os seres vivos. O uso e preservação deste recurso são de vital importância para a sobrevivência das espécies no planeta. A escassez da água está relacionada ao mau uso e poluição por parte do homem. Uma das alternativas para mudar esta situação é educar as pessoas em todos os níveis sociais, até criar consciência sobre este vital elemento. Apresenta-se neste trabalho uma proposta para trabalhar na escola o tema água, como incentivador na Alfabetização Ecológica dos alunos do 5º ano do Ensino Fundamental, tendo como espaço educativo não formal de aprendizagem, os ambientes aquíferos da cidade de Parintins-AM. A pesquisa foi idealizada a partir de observações realizadas na lagoa da Francesa, que encontra-se em vias de degradação. Este quadro ambiental e educacional incentivou a investigação de ações educativas dos professores sobre como poderiam ser trabalhadas práticas educativas que conduzam a uma Alfabetização Ecológica dos estudantes, tornando-os aptos para questionar, conhecer, formular conceitos e agir em defesa da preservação e conservação dos ambientes aquíferos de Parintins. As análises qualitativas dos dados obtidos sugerem que a escola por intermédio de professor oportunize o estudante a pesquisar, levantar, comprovar, refutar hipóteses, construir seu conhecimento por meio de sua interação com o meio onde vive, reconhecendo, portanto, o diálogo existente entre o indivíduo e o meio ambiente em uma ação contextualizada para que possa por meio do conhecimento científico encontrar soluções para a problemática da água que está presente em nossa sociedadept_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.publisher.programPROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO E ENSINO DE CIÊNCIAS NA AMAZÔNIApt_BR
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dc.publisher.initialsUEApt_BR
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